jueves, 1 de octubre de 2015

Características de los grupos formales e informales

GRUPOS FORMALES E INFORMALES

La mayor parte de los grupos de trabajo tiene algunas características en común:

  • Una estructura formal
  • Se orientan a las tareas
  • Tienden a ser permanentes
  • Sus actividades deberán contribuir directamente a los objetivos de la organización
  • Por alguna razón, alguien los organiza consciente y formalmente.

Los grupos formales tienen derechos y obligaciones formales que cumplir y, muchas veces, su comportamiento es bastante estructurado y limitado, los líderes de grupos formales son designados y su estructura, reglas y procedimientos casi siempre son codificados. La gente cumple una función establecida y es necesario que se comporte según las reglas formales establecidas. Las funciones tiene títulos, descripciones de puestos y contratos. Los grupos formales aparecen en los esquemas organizacionales.
Los grupos informales evolucionan de manera natural y espontánea.

http://www.monografias.com/trabajos58/dinamica-grupal/dinamica-grupal2.shtml




GRUPOS FORMALES E INFORMALES


 Informales sus características en cuento a su estructura:

-Son el resultado de procesos espontáneos de interacción entre los sujetos que se encuentran en contacto directo.
-Se basan en acuerdos personales y practicas habituales que configuran una normativa informal.
-Su tamaño es reducido, manteniéndose en el límite en el que se desarrollan las relaciones interpersonales.
-La influencia se basa en la información y conocimientos, y en la identificación.
-Muestra una jerarquización de poder lateral y no puede ser controlada por la dirección como la formal 

Grupos formales:
Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. 
Los grupos de tareas, que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo. 


http://gestiondeequipos.blogspot.mx/2008/04/caracteristicas-de-los-grupos.html



GRUPOS FORMALES E INFORMALES


Los grupos formales e informales son estructuras que inciden en el clima laboral y la productividad de todas las organizaciones, en este documento se hace una introducción al concepto de grupo, cómo y por qué se forma y otros conceptos clave de este tema, vital para la administración del recurso humano.

En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-e-informales/

Conclusión: 
Grupos formales:

Los grupos formales son creados consistentemente por la organización asignándole tares especificas engranada al sistema de objetivos.

Las características de los grupos formales son:1- Asignación de un líder en el grupo.2- Asignación de actividades en el grupo.3- Fijación de  la posición y relaciones con el grupo con respecto a otras organizaciones.4- Fijación de metas a conseguir contra las que se valúa la actuación del grupo y sus 

miembro


Grupos informales:

Estos nacen del carácter social de la organización esto se entiende que los elementos formales de los grupos informales serian: nivel de satisfacción, nivel de homogeneidad, nivel de consenso , nivel de atracción ,accesibilidad de los miembros, moral del grupo, tipo de relación y tamaño del grupo.Todos estos elementos son tomados en cuenta en la integración de grupos informales que pueden evolucionar para ser formales.







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